Ads 468x60px

Breaking News
Loading...
martes, 8 de julio de 2008

El músico del Perú

Aquí hay varios tipos de locales, para varios tipos de música; cada uno con sus "requerimientos" para los conciertos.

Normalmente (como supongo que es también en cualquier otro país); es más sencillo tener tocadas si tocas "covers" (o temas de grupos conocidos, no estoy seguro si en todos los países se dice así).

Si tocas temas propios el camino es más complicado y espinoso.

"Yo te apoyo"

Si tocas temas propios, existen seudo productores de eventos, que bajo la careta de "apoyar" a los grupos, hacen conciertos de varias bandas (3 a 4) haciendo contratos donde cada grupo tiene que vender un mínimo de entradas, normalmente de 30 a 50 según el tamaño del local. De este dinero TODO se lo queda el "productor del evento", bajo el pretexto que es para el gasto de los equipos. Luego lo que se venda de ahí, es 70% para la banda y 30% para el organizador.

La verdad es que con lo obtenido en taquilla de un solo grupo ya cubres el gasto de alquiler de equipos (y hay que tomar en cuenta que estos organizadores no alquilan porque ellos mismos ponen sus equipos).

- Pequeño paréntesis para denunciar a "En la Carne Producciones” que hace esto descrito hace varios años ya -

El punto de vista del local

En realidad, dar un espacio para que un grupo nuevo y/o pequeño toque, es bastante riesgoso. Ya que cuando trabajabas solo con locales normalmente o el total de la puerta es para la banda o un 90% y el local depende de las personas y su consumo para poder subsistir.

Más aun, aunque recientemente fue abolido el impuesto del 15% de lo recaudado en la puerta para el municipio donde se encuentre el local, ahora las municipalidades en acuerdo con la APDAYC (Asoc. Peruana De Artistas y Compositores), cobran aproximadamente 40 dólares por derechos de autor, AUN CUANDO LA BANDA NO ESTE INSCRITA EN ESTA INSTITUCION Y SOLO TOQUE TEMAS PROPIOS. Este gasto siempre tiene que ser pagado por la banda.

Y todo esto nunca es atendido por ningún tipo de ente del gobierno dado que los eventos musicales no son considerados culturales al menos que sean folklóricos.

Peor aun...

La música pop y/o rock no tiene casi ningún tipo de entrada en las radios de la capital.

Para los que tenemos muchos años en esto y hemos podido juntar el dinero necesario para poder producir un disco, estamos siempre en el circulo vicioso de “no te puedo poner en la radio si no te piden…” y… “no me van a pedir si no me pones en la radio”.

Personalmente he estado en la situación paradójica donde programadores de radio “Amigos del Rock Nacional” te dicen: “Claro que te puedo poner al aire!!... pero si antes has sonado en otra radio”.

- Cabe hacer otro paréntesis para destacar la gran ironía de que si se te ocurrió inscribir tus temas en la APDAYC, tienes CERO posibilidades de que te pongan en radio, ya que las radios tendrían que pagar regalías por derechos de autor-

Abogado del diablo

Algo que tengo que decir en contra de los de mi misma especie (llameémonos músicos, aunque siempre me siento corto a esa palabra), es que tenemos la costumbre de apurarnos y creer en las películas donde alguien te escucho y te hizo famoso.

Quizás, en algún otro país eso es posible, en realidad desconozco eso completamente aunque o dudo mucho. En todo caso, en Perú, eso es inexistente.

Lo que debemos aprender (según creo yo), es que una banda es una pequeña empresa, y como toda empresa, nunca llega a tener ingresos en sus primeros 3 a 4 años. Durante este tiempo todo tiende a ser, inversión.

Hay que invertir en nuestro sonido, en nuestro look, en nuestro marketing. Invertir en nuestro producto!,

La mayoría de bandas se conforma con hacer demos grabados en una sala de ensayo y con eso querer aspirar a sonar en radio y/o tener muchos recitales. Al final, eso termina perjudicando a la imagen de las bandas, es más, existe un gran calificativo que todos aspiramos obtener cuando tocamos y/o escuchan nuestros temas… el (aquí) famoso
“No parece banda peruana”

Pero no todos tenemos plata como tú

Esto es algo que yo mismo he dicho o pensado un par de veces, y es que en un país como este donde existen casi 5 sectores socioeconómicos yo estaría en un C.

Pero nada es gratis… en mi caso me tomo aproximadamente cuatro años terminar un primer disco, esto es cuatro años para poder tener el producto; cuatro años para formalizar la empresa; cuatro años para seguir invirtiendo…

Pero así funciona toda empresa, y finalmente nadie me regalara nada, nadie nos regalará nada!, es un camino espinoso como dije arriba.

Entonces?

Entonces, si, existen cosas que deben arreglar los organizadores, los locales, los productores de eventos y el gobierno mismo. Pero algo que tenemos que tener en cuenta es que si (utópicamente) todos ellos cambian, las bandas tendrán que tener mejores espectáculos, mejores grabaciones, y claro invertir más para poder estar a la altura de un trabajo profesional.

0 Golpes:

Publicar un comentario

Si tienes algo interesante que decir?, dilo!

Avisos pa pagar el Interne'
 
Toggle Footer