Ads 468x60px

Breaking News
Loading...
miércoles, 11 de diciembre de 2013

La verdad de la campaña "Yo viajo segura en el Metropolitano"


¿Suena bonito no? Una ciudad segura, un transporte seguro, personas respetuosas, agentes que resguardan la ley y nos protegen. Todo esto sería genial, si tan solo fuera cierto.

A que no me jodan, que ser violador no es delito según la ley
La campaña reza:
En el marco del mes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Municipalidad Metropolitana de Lima presentó la campaña contra el acoso sexual denominada ‘Yo viajo Segura en el Metropolitano’.
Esta iniciativa busca prevenir y dar respuesta al acoso sexual del que puedan ser víctimas las niñas, adolescentes y mujeres en los buses y estaciones del Metropolitano.
Como parte de esta campaña, en las estaciones Matellini, Central y Naranjal, se viene realizando escenificaciones sobre las formas de acoso sexual del que son víctimas las mujeres. Estas actividades se realizan en el horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. La finalidad es que las usuarias de este servicio de transporte denuncien estos casos acudiendo al personal del Metropolitano, el cual ha sido capacitado para actuar frente a estos actos de violencia.
“Todo el personal, incluso los choferes del Metropolitano, están debidamente capacitados para brindar ayuda, y saben cuál es el procedimiento a seguir en estos casos”, indicóIvonne Yupanqui, responsable del Programa de Equidad de Género de la Gerencia de Desarrollo Social del municipio de Lima. 
La funcionaria edil explicó que -de acuerdo al protocolo de acción- el personal del Metropolitano acudirá con la víctima y el agresor a la comisaría más cercana para hacer la denuncia respectiva. Como siguiente paso, se contactará con el Warmi Wasi (Casa de Atención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas) para que de forma inmediata la víctima reciba asesoría legal gratuita. El Warmi Wasi hará el seguimiento del caso y brindará asesoría psicológica, entre otros servicios.
Asimismo, se han pegado afiches sobre la campaña ‘Yo viajo Segura en el Metropolitano’ y se están difundiendo audios en los buses del Metropolitano, así como repartiendo volantes en las diferentes estaciones, a manera de sensibilización.

A pesar de que todos "están debidamente capacitados", en el momento de la verdad no hacen lo que deben hacer si no se les presiona, posteriormente la policía simplemente dice "no es delito", "no podemos hacer nada".

Un claro (y lamentable) ejemplo de esto nos lo demostró Christian Campos Alvarado , quien en su facebook publicó todo lo que tuvo que pasar al momento de defender a una señorita siendo acosada.



Texto Original:
Justamente hace unas semanas, se anuncia por los altavoces del Metropolitano la campaña "Yo viajo segura en el Metropolitano" (http://www.metropolitano.com.pe/index.php/-noticias/5-noticias/220-municipalidad-de-lima-presento-la-campana-yo-viajo-segura-en-el-metropolitano) y hoy lamentablemente he tenido que ganarme una agresión física de uno de estos mañosos por salir en defensa de una señorita a la que este sinverguenza estaba acosando, a vista y paciencia del resto de los usuarios que viajaban en el mismo Expreso 3 donde yo viajaba de regreso a mi casa, luego del trabajo.

Sucede que yo estaba sentado en el asiento que da al corredor del bus y la chica estaba a una distancia prudente de mi con su bolso de mano y escuchando música con sus audífonos. El bus no venía tan lleno como para andar apiñados, pero el agresor quien desde hace rato yo lo habia visto pegándosele a la chica, al final logró que ella le reclame, cosa a la que él respondió como que no estaba haciendo nada y que ella era una loca.

Esa fue la primera vez y al principio, pensé que la chica exageraba un poco, y proseguí con mi lectura.

El bus avanzaba y al poco rato nuevamente este sujeto se le pegó a la chica y ahí si note la incomodidad e impotencia de ella, porque ella avanzó más hacia mi lado para no estar cerca del tipo, cosa que pudo hacer a duras penas, porque aunque el bus no estaba repleto, habían personas a ambos lados.

Nuevamente ella le reclamó y el tipo en voz baja le volvió a contestar "que tienes, yo no te estoy tocando".

Entonces ahí abandoné un poco mi lectura y me fije más en la situación.

Llegó una tercera vez y ella ya no podía más pues practicamente su cartera la tenía contra mi brazo izquierdo. Nuevo reclamo de ella, y el tipo que nuevamente le contesta una lisura y una pachotada.

Yo decido darle el asiento y le digo "Señorita, siéntese, yo mejor me paro a ver que hace este tipo".

Fue entonces cuando este tipo ve que me paro dándole la espalda y se me tira totalmente con su espalda a empujarme a mí y me grita "que tienes oe huevón" y yo le digo, "tu que tienes, mañoso, hace rato que estas tocando a la chica" fue entonces que voltea y me da un puñete bajo el ojo izquierdo, y yo como no esperaba una agresión de ese tipo, lo único que hago es cogerlo de la cabeza cual pugil para que no siga golpeando, y a pesar de todo, el tipo seguía dando golpes al aire.

Un policía que estaba cerca de civil, lo separó de mí, pero ya había golpeado en su arranque de ira a una señora mayor que estaba a su espalda, a los que estaban sentados a los lados y hasta a la chica que fue su víctima.

Lo primero que hice fue avanzar hasta el chofer y reclamarle para que tome acción y detengan al tipo al llegar a la estación, cosa que hizo a medias, porque nos quiso bajar en una estación intermedia (la de Independencia) y a cargo de un agente de seguridad, cuando se supone que el único que puede detener al agresor es un policía de la estación Naranjal.

Al final la gente furiosa le reclamó para que sigan hasta la estación final, que ya quedaban solo 2 paraderos y llegamos.
Un policía que estaba esperando con otro compañero nos hizo salir con él a la señorita, a mí y al agresor afuera de la estación mientras nos preguntaba sobre lo ocurrido.

Salimos y aquí comienza lo indignante. El polícía nos pide que "arreglemos" afuera para no ir a la comisaría. La chica indignada le reclama que ella quiere denunciar al sujeto y yo decido que también quiero denunciarlo por agresión física y servir a la vez de testigo de la agresión del tipo contra la señorita.

Nos suben a los 3 a una camioneta del Serenazgo de Independencia y nos llevan a la comisaría del distrito al lado de la Municipalidad.

Dentro sufrimos el peloteo entre los policía de turno para que nos atiendan, y al final un policía de tránsito nos escribe a mano el parte de la denuncia inicial para derivarnos luego a la oficina de otro oficial de nombre Luis Fernando Barrionuevo Tolentino.

Pasamos un rato explicando el problema y el agresor de una manera descarada según él decía que no había hecho nada y que nosotros mentíamos. Es cuando llega el padre de la víctima sumamente molesto por el problema y con ganas de matar al agresor.

Luego de un buen rato el policía nos da unos papeles impresos para firmar, y yo de pronto me doy cuenta que estaba firmando uno donde decía que se me acusaba de hurto de especies en agravio de una conocida tienda de departamentos. Lo miro al policia y le digo, "lo siento mucho, pero esto no se lo puedo dar", y se lo rompo en su cara. Le aviso a la chica que no firme el papel y que lo lea bien y a ella también le había dado lo mismo. La chica indignadísima y presa del nerviosismo le muestra el papel a su padre y le comienza a increpar al policía por su falta de atención al tema y por querer dejar las cosas "ahí" sin hacer absolutamente nada.

Al final, luego de discutir con él y con el agresor, salimos firmando una citación para el día jueves, ahora si bien redactada, pero con la ingrata sorpresa y desazón de saber que el mismo policía no podía detener al sujeto ni hacerle nada, porque según la ley, lo que el agresor hizo, no califica para detención.

El video que adjunto muestra el instante preciso en el que el policía Barrionuevo Tolentino nos da un baldazo de agua fría al revelarnos la cruda realidad de lo que finalmente sucede al final de esta campaña "Yo viajo segura en el Metropolitano" (nunca mejor entrecomllado).

Dejo los datos, fotos y video del agresor para que lo difundan entre sus contactos y que al menos, si no podemos lograr que la Alcaldesa, ni la PNP hagan valer la justicia, nosotros, los que tenemos acceso a las redes sociales, seamos los que prevengamos a todos los que podamos para que eviten a este sujeto cuando lo vean en el Metropolitano.

Tengo un ojo hinchado, he perdido 4 horas de mi tiempo en un trámite inútil, pero me siento feliz de no quedarme en la inacción y hacerme de la vista gorda como hace la mayoría que viaja en el METROPOLITANO cuando ven a sujetos desagradables como este. Tengo hijas mujeres, una esposa que me ama y hermana, lo que hice hoy, no me arrepiento de haberlo hecho, pues espero que así como hoy yo me puse de pié contra el abuso, alguien también lo haga para salir en defensa de mis familiares mujeres.

¡ESTE ES EL AGRESOR Y PERVERTIDO CON EL QUE ME ENFRENTÉ HOY EN DEFENSA DE UNA USUARIA, QUE PUDISTE HABER SIDO TU O TÚ. HAGAMOS PRESIÓN EN LAS REDES SOCIALES Y QUE NO QUEDE IMPUNE!

SEGUNDO GUILLERMO RAFAILE LORETO
DNI 10684701

Mz. 89 Lt. 7 Alt 1cdra De Av. Huandoy Urb. Ah Juan Pablo II
Los Olivos, LIMA
(+51) (01) 551-8978

Consultas al:
Mz. 89 Lt. 7 Alt 1cdra De Av. Huandoy Urb. Ah Juan Pablo II
Los Olivos, LIMA
(+51) (01) 551-8978



0 Golpes:

Publicar un comentario

Si tienes algo interesante que decir?, dilo!

Avisos pa pagar el Interne'
 
Toggle Footer